Actas del 18 de Junio del 2011 de la Asamblea Popular de Paracuellos de Jarama

Moderador Alberto;

Toman actas Eva y Ana;

Turnos de palabra Paqui

Asistencia 28 personas

Hora de fin de asamblea 21:45

Siguiente asamblea domingo 3 de julio a las 19:30 en el parque del paseo del radar, Moderador: Jesús, Facilitador: Jose Antonio, toma de actas: Raquel y Ana; turnos de palabra: Eva y Moisés

 

1. Explicación breve del funcionamiento asambleario (signos, respeto, orden de palabra, función del moderador, facilitador, toma de actas, toma de palabra).

2. Se da paso a Borja Baturone Concejal de Participación Ciudadana. Comenta pretenden establecer cauces de participación para llevar las propuestas ciudadanas al pleno; obtuvieron este compromiso del pacto de gobierno y quieren materializarlo a través de Consejos abiertos a asociaciones e individuos. Calculan que podrán integrar a unas treinta personas en cada uno, y van a proponer dos tipos de consejos los geográficos (para diferentes localizaciones) y los sectoriales o temáticos. Los mecanismos de participación serán físicos, para lo que se van a crear espacios que el ayuntamiento cederá, y virtuales. Expone asimismo su intención personal de reunirse cada viernes con los consejos, en un sistema rotativo. Pretende establecer un canal bilateral a través del cual  recibir ideas, soluciones o críticas. Algunas personas explican que no se puede participar como asamblea en este proyecto porque es una iniciativa de un partido político, otras manifiestan que se puede intervenir individualmente. Se debaten primero el asunto de la transparencia económica del ayuntamiento, haciendo alusión a un dinero recibido por el ayuntamiento y desaparecido, después dos participantes expresan la inoperancia efectiva de las auditorías que se han hecho en otras legislaturas en Paracuellos y se le pide un local cedido por el ayuntamiento para realizar las asambleas y el concejal de participación ciudadana reitera su compromiso de transparencia.

 

3. Información desde el correo de barrios Se habla de la necesidad de repartir tareas. Se apuntan participantes para llevar el correo de barrios.paracuellos@gmail.com Toño y Gabi; Para mirar la web www.madrid.tomalosbarrios.net para ver las actas de la comisión y saber así que tenemos que tratar en la asamblea e informar de cómo van las cosas y mirar la web www.madrid.tomalaplaza.net para lo mismo. (Gabi); mirar el periódico del movimiento 15M (sale dos veces al mes) e informar a cada comisión de las acciones o noticias que les puedan afectar ( Moisés);  redactar las actas de cada grupo de trabajo a ordenador para enviarlas a las personas de la asamblea de Paracuellos.(cada comisión las envía a googlegroups) y redactar las de las asambleas y resumirlas para enviarlas a toma los barrios (Eva y Ana); preparar el orden del día para la siguiente asamblea (Jesús); mirar el n-1 e informar a la asamblea de su funcionamiento para que todxs nos unamos (el hombre del polo marrón y Javier) El resto de las tareas se repartirán en la siguiente asamblea:  Mirar el google calendar, informar a la asamblea de los eventos de otras asambleas e introducir los nuestros; saber cuándo hay que hacer carteles, hacerlos y buscar voluntrixs para pegarlos; saber cuándo hay que hacer pancartas, y buscar voluntarixs para hacerlas; investigar sobre el alcalde para el catálogo de alcaldes; leerse y resumir en asamblea el programa electoral de los grupos de gobierno del ayuntamiento de Paracuellos. Se elimina del orden del día el punto de hacer un resumen de la anterior por consenso Se propone otro modelo de organización por la que un moderador rotativo elige las prioridades del orden del día. Tres participantes totalmente en contra. Se propone también limitar el turno de palabra. Se observa que no se hace uso del signo de pasar la palabra a otro. Se propone que en algunas comisiones como Medio Ambiente podría aprovecharse el trabajo que organizaciones que trabajan en el tema llevan haciendo años y años sin tener que afiliarse a ellas en ningún caso. El signo de réplica se suprimir por consenso Se acuerda que las actas han de enviarse en unas 24 horas después de la asamblea. Se expresa que algunas personas no intervienen porque sienten que desconocen los mecanismos y les da vergüenza )

 

 

4. Se aporta la información APM del 12 de Junio del 2011. Se aprueba la integración de la asamblea de Paracuellos en las asambleas sectoriales (Paracuellos, Daganzo, Ajalvir, Alcobendas…sería la nuestra) Se retoma una propuesta de anteriores asambleas al plantear la unión de nuestra asamblea con otras. Se aprueba que hasta la creación de la página web permanezca la asamblea independiente de Paracuellos y que cada comisión decida si se quiere trabajar o no con otras comisiones

 

5.Concentración 21 de Junio en la ciudad Financiera del Santander. No da tiempo a ver este punto

 

6. Preparación de la manifestación del 19 de Junio del 2011. Hay permisos pedidos para cada columna y está concedido para llegar hasta Neptuno. Se explica qué hay que llevar y cómo comportarse en la manifestación del 19 J, se detallan la hora y el sitio (allí mismo a las 9:00) para salir a la vez. Se abre un turno de propuestas de pancarta y se acepta “si tú nos representas enséñanos las cuentas”.

7. Propuestas y calendario de reuniones de las comisiones. No da tiempo

 

8. Varios:

-Consensuar los puntos que quedaban de la anterior asamblea:

Se aprueba también la condena a Puig y la exigencia de su dimisión.

Se aprueba la participación de la asamblea en la manifestación del 19 J

Se aprueba la continuidad de la asamblea de Sol, lo que no hay es consenso en los días se había propuesto los días 15 de cada mes, pero se plantea que es mejor hacerlas la segunda semana de cada mes.

Se aprueba que la asamblea está en contra de los desalojos. Estamos de acuerdo en                           incidir en la no especulación y la no explotación de la vivienda.

Informar de la financiación con gasto público de la llegada del Papa y recogida de firmas. No da tiempo
-Informar del n-1.Se entrega cuartilla informativa

Esta entrada fue publicada en Actas, Actas Asamblea Popular Paracuellos de Jarama. Guarda el enlace permanente.