Reflexiones sobre la III APM y orden del día para la IV APM

Del análisis de las actas de la III APM podemos extraer que de los 6 puntos en común iniciales hay algunos que han comenzado a desarrollarse en los barrios, más allá de un primer consenso, y que siguen siendo comunes a varias asambleas locales (desahucios, asistencia de lxs vecinxs a los plenos). Otros se han ido cumpliendo de hecho (asistencia de las asambleas locales a la manifestación del 19J, aprobación de un comunicado común acerca de la actuación del Conseller Felip Puig o las concentraciones periódicas en Sol tras el levantamiento de la acampada, traducidas en APMs regulares, Debate del Pueblo sobre el Estado de la Nación, asambleas de GT y Comisiones…). En cuanto al cambio de la Ley de Reforma Electoral, se ha comenzado a estudiar en grupos de trabajo de distintas asambleas locales, pero su misma complejidad indica que será un trabajo a medio/largo plazo. Sería conveniente que se trabajara coordinadamente entre grupos de trabajo y comisiones de distintas asambleas locales,  comisiones y grupos inter-barrios, comisiones y grupos de Sol, etc.

 

Por otro lado, han surgido temas que, siendo también comunes, presentan un carácter de urgencia debido a criterios temporales (Marcha Popular Indignada, visita del Papa). También se ha empezado a manifestar una preocupación acerca de la privatización del Canal de Isabel II que ha dado lugar a acciones y a propuestas de coordinación con la Plataforma en defensa del CYII.

 

A la vez, la organización de la coordinación interasambleas locales, con GT y comisiones de Sol y de la propia APM es un tema que está en estos momentos en pleno desarrollo. La propuesta de estructura y funcionamiento de la APM surgida desde Secretaría de la APM aún no se ha tratado en la mayoría de las asambleas locales, mientras que la no asistencia de portavoces dificulta el proceso de toma de decisiones por parte de las que sí asisten.

 

Para cerrar el análisis de las propuestas globales para la APM, encontramos una serie de propuestas que en las actas de la III APM han sido recogidas por áreas de interés (político-legal, económico-fiscal-laboral, medioambiental, educativo-cultural, etc.). Estas propuestas fueron planteadas en la III APM desde una o dos asambleas locales a toda la APM, y entendemos por lo tanto que sería conveniente que fueran siendo tratadas por las asambleas locales, estudiadas, consensuadas o matizadas y volvieran a la APM teniendo un carácter común a muchas asambleas, para bien emitir comunicados conjuntos, bien dar lugar a iniciativas de acción globales. El número de estas propuestas hace imposible que sean tratadas una a una en la IV APM, o en cada asamblea local de hoy a la APM, además de, en algunos casos, ser propuestas que requieren de estudio, debate interno y  trabajo de coordinación interasambleas, lo que no puede suceder sino con tiempo. Por todo esto, desde Secretaría de la APM se propone que estas propuestas que englobadas en los puntos 4.H a 4.L de las actas de la III APM, junto con aquellas propuestas globales similares que vayan surgiendo en la IV APM, se vayan trabajando coordinadamente en GT, comisiones asambleas temáticas y asambleas locales y vuelvan a la APM por ejemplo en septiembre, cuando haya habido tiempo suficiente para haberlas podido tratar en varias, muchas o todas las asambleas locales.

 

Respecto al calendario de acciones concretas, esta comisión ha observado que en no pocas ocasiones, se confunden las acciones concretas (acciones consensuadas y llevadas a cabo por una asamblea local y para las que se pide apoyo, asistencia o solidaridad de otras y que llegan a la APM con fecha y lugar ya definidos) con las propuestas globales, además de que su enunciación en la hora de trabajo en grupo de los portavoces imposibilita que haya suficiente tiempo para profundizar en matices, argumentos o disensos que se hayan planteado en las asambleas locales respecto a las propuestas globales. El gran número de acciones propuestas no sólo dificulta profundizar en los temas comunes, sino que da lugar a que el trabajo de actas sea más lento y tarden más en ser publicadas y difundidas, por lo que en ocasiones se publican con posterioridad a algunas de las acciones propuestas. Por ello, la Secretaría de la APM propone alterar la mecánica de exposición de las mismas, retirándolas de la hora de trabajo en grupo. En su lugar se propone a las asambleas locales que bien la envíen por correo electrónico a comisiondebarrios@gmail.com el domingo por la mañana o bien las traigan redactadas en papel (motivos, objetivos que persigue, lugar y fecha, tipo de acción y dónde se puede encontrar más información relativa a la acción) y las entreguen antes de la hora de trabajo en grupo a las personas de la Secretaría para que, durante esa hora, un grupo de personas puedan organizarlas cronológicamente en un calendario perfectamente visible por todxs lxs portavoces, Entendemos que así se cumplirán no sólo el objetivo de que la hora de trabajo en grupo sea más enriquecedora, sino que las propuestas de acción concreta tendrán una difusión más rápida y la información se trasladará de forma más correcta y completa que por el filtro humano de dos actas (acta del grupo de trabajo de portavoces y acta de la APM).

 

Por todo lo anteriormente escrito, la propuesta del orden del día para la IV APM será la siguiente:

 

  1. INFORMACIÓN:
    1. Reflexión sobre las actas de la III APM y orden del día de la IV
    2. Marchas Populares Indignadas
    3. Desahucios
    4. Canal de Isabel II.
  2. Trabajo en grupo de lxs portavoces, según criterios geográficos.
  3. Temas organizativos de la APM
    1. Posicionamiento de las asambleas locales respecto de la propuesta de estructura y funcionamiento de la APM (ha sido consensuado / no ha sido consensuado (posibles matices) / se ha manifestado un disenso (propuestas alternativas de funcionamiento) / no se ha tratado)
    2. Toma de decisiones (sobre las asambleas presentes / sobre el total /necesidad de un quórum de asambleas para tomar una decisión en la APM )
  4. Coordinación de propuestas de las asambleas locales para recibir a las MPI (Marchas Populares Indignadas).
  5. Propuestas relativas a la visita del Papa.
  6. Propuestas globales respecto al CYII si las hay.
  7. Coordinación de iniciativas e información relativa a la asistencia de lxs vecinxs a los plenos municipales.
  8. Otras propuestas globales para la APM posteriores al 26 de junio.
  9. Fecha y lugar de la próxima asamblea.
Esta entrada fue publicada en Actas, Actas asamblea general de Sol. Guarda el enlace permanente.