El Estado policial no nos para: la plaza es de todos

Las plazas del centro de Madrid, que hasta la madrugada de ayer estaban ocupadas por personas pacíficas que debatían en asamblea los problemas de la sociedad, los gobiernos, la economía… y sus posibles soluciones, han pasado a estar ocupados por las ‘fuerzas de seguridad’.

No lo decimos nosotros. Lo viven las personas que para pasar por Sol tenían que enseñar su documentación. Lo vivieron los turistas que en la madrugada de ayer fueron acompañados hasta sus hoteles del centro por policías. Lo viven las personas que esta tarde no han podido celebrar sus asambleas para debatir en las plazas públicas de la ciudad y han empezado a reunirse para protestar desde las ‎18:30 horas en la madrileña plaza de Jacinto Benavente.

Puerta del Sol sitiadaPuerta del Sol sitiada. Foto Álex

Desde esa misma hora los ciudadanos se han visto privados de poder usar el transporte público en las paradas de metro y Cercanías de Sol, ya que, por segundo día consecutivo, han sido cerrados. El centro de la Puerta del Sol también estaba cerrado al paso de viandantes. Una quincena “larga” de furgonas de policía ha cortado las entradas a la plaza, según contaba el Facebook de Acampadasol.

Marchas en Madrid y otras ciudades

Tan solo media hora después, las personas reunidas en Jacinto Benavente han decidido unirse a otra protesta que estaba convocada para esta tarde. La Marcha Popular Indignada, junto a los habitantes del poblado de Puerta del Hierro, tenía prevista una marcha que partía desde Atocha.

Rumbo a CibelesRumbo a Cibeles. @acampadasol

Así ha sido. Miles de personas han partido desde la zona de la estación. Unos cientos han ido a la Empresa Municipal de la Vivienda para apoyar a los residentes del poblado de Puerta de Hierro. La marcha principal se ha concentrado frente al Congreso. Al cabo de un rato, y poniendo rumbo a Cibeles, los marchantes han coreado “Vámonos a Sol”, “Toma la plaza de nuevo”. Unas 3.000 personas han cortado al tráfico la calle de Alcalá.

Mientras, decenas de ciudades de toda España han salido a la calle y algunas acampadas se han reactivado. Entre otras, en Barcelona han convocado una concentración en Plaça Catalunya a favor de los hospitales públicos y de los acontecimientos de Madrid. En Valencia también se han solidarizado con el desalojo de ayer en Sol y se han manifestado en la Plaça del 15 de maig. En Salamanca han organizado una acampada express 24 horas, por los hechos de Madrid y en la Plaza Syntagma de Atenas.

Ya en los alrededores de Sol, hemos visto cómo la calle Preciados estaba abarrotada. Las personas concentradas han hecho intentos de entrar, pero la policía los ha conseguido rechazar.

Ha comenzado después la dispersión por las calles del Carmen, Arenal, Mayor, Carretas y Carrera San Jerónimo, mientras se oía el cántico de “Eran maderos, ahora son porteros”, en referencia a los policías, que han continuado inamovibles en Puerta del Sol.

Asamblea de Gran VíaAsamblea de Gran Vía. Foto: @fanetin

Entrada la noche, ha vuelto a cortarse el tráfico en Gran Vía, donde se ha montado una asamblea interrumpida a ratos por el ruido del helicóptero sobrevolando la céntrica calle. Se echa de menos el debate sosegado y pacífico, en la asamblea han lamentado que “mientras estamos en las calles suspendemos asambleas y paramos el trabajo de fondo del Movimiento 15M”.

Cargas policiales y retenciones

Personas que se hallaban en calle Preciados nos han informado de que se estaban produciendo cargas policiales  con empujones, pisotones, etc. Por otra parte, en calle del Carmen ha habido varios retenidos, según ilustra 20mdirecto, sin embargo, la policía les ha liberado al cabo de unos minutos.

En este vídeo, vemos cómo la cadena venezolana Telesur ha intentado contar entre grandes dificultades los movimientos de la marcha en las calles aledañas de Sol.

Asamblea de Gran Vía: de Oriente a Sol el jueves a las 12 h

En la asamblea que se convocó de forma espontánea por las personas que estaban en Gran Vía se consensuó marchar de Plaza de Oriente a Sol el jueves a las 12 horas. Aunque la idea es estar en la calle todo el día y cualquier persona puede acercarse a cualquier hora.

En la asamblea que se hizo para decidir colectivamente en lugar de seguir corriendo alrededor de la policía, se leyó el comunicado que lanzó ayer eel Sindicato Unificado de Policía. En él critican las instrucciones que recibieron los agentes de Delegación del Gobierno: no detener a nadie, no emplear material antidisturbios e impedir por todos los medios que los ‘acampados’ vuelvan a Sol.

Los policías del sindicato se preguntan:. Qué está diciendo la Delegada del Gobierno a la Policía, ¿Qué no cumpla la ley y si alguien comete un delito no lo detenga?; ¿Qué los policías pueden ser agredidos y tienen que soportarlo estoicamente sin poder usar medios a su alcance? Estas instrucciones además de ser patéticas son ilegales y la Delegada debe ser la primera en cumplir la Ley, a no ser que estemos peor que en tiempos de Franco. Alguna gente en la asamblea de Gran Vía respondió: si están indignados, que se se unan al #15M.

Las razones de la movilización

Recordemos que en la madrugada de ayer, los agentes policiales desalojaron a unas 30 personas de InfoSol, el punto de información de la Puerta del Sol y las alrededor de 30 personas acampadas en el Paseo del Prado a las 6:30 horas sin previo aviso y de forma acelerada.

Lejos de disipar el espíritu que nos ha unido en Sol, este despliegue desmesurado de fuerza policial ha reavivado las conciencias. Las plazas son para el debate de las personas y la creación de una conciencia global. Como han explicado nuestros compañeros de Análisis en un documento que estudia la posición de diversos medios de comunicación sobre estos acontecimientos, InfoSol es “un punto de encuentro para personas, con información sobre las diversas acciones”.

“No sólo se han destruido y atacado objetos que han pasado a ser residuo, sino que estos no lo eran hasta que las autoridades lo han destruido, nos encontramos con una agresión a multitud de expresiones políticas y artísticas”, afirma el análisis.

Para acabar, un poco de humor, recordando la primera quincena de Acampada Sol, cuando se hacían mapas de las comisiones en la plaza:

Mapa Acampada Policía
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Convocatorias otras asambleas, Información general, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.